viernes, 29 de julio de 2011


Embajadores efectivos en un mundo lleno de pluralism

Embajadores efectivos en un mundo lleno de pluralismo
1 Pedro 4:1-19 

 
Artículo escrito por: Scott Yingling


Estimado(a) Lector/a:
Vivimos en un mundo que desesperadamente necesita ayuda espiritual. Hay tantas formulas populares para satisfacer estas necesidades espirituales que la gente experimenta. Frecuentemente, la gente me pregunta, ¿cómo puedo estar seguro que tu religión o perspectiva es la correcta? En este mundo lleno de pluralismo, algunos han llegado a la conclusión que hay muchas formas de llegar a Dios. Cansados de buscar la verdad, algunos ceden al pensamiento de que tenemos el derecho de buscar el camino que más nos conviene y piensan que todos vamos a estar juntos en el cielo. Que triste para muchos, al llegar a la eternidad y no haber escogido el único y verdadero camino al cielo- Jesucristo.

En 1 Pedro 4:1-19 Pedro nos da algunos principios importantes para poder distinguirnos entre estas multitudes de creencias y religiones. Viviendo de esa forma podemos ser un poderoso testimonio que muestra el poder único de Jesucristo de transformar vidas. Solamente Él puede transformar las vidas de las muchas personas que anhelan buscar la satisfacción para sus necesidades espirituales hoy día. Las demás opciones ayudan a una persona a superar de alguna forma los retos de la vida, pero Jesucristo nos cambia totalmente desde a dentro para afuera. ¿Quieres ser un testimonio distinto en este mundo, mostrando el poder de Jesucristo para transformar vidas? Nuestra responsabilidad personal es simplemente abrir nuestras vidas para que Dios haga la obra dentro de nosotros.
En este pasaje, vemos cinco principios que explican como abrir nuestras vidas al poder transformador de Dios de tal forma que seamos embajadores efectivos en un mundo lleno de pluralismo:
1. vv. 1-2: Abrir nuestras vidas por buscar su voluntad. En vez de vivir para nuestros propios deseos, podemos escoger servir a Dios. Es hacer la pregunta “¿Qué haría Jesús?” antes de tomar cualquier decisión en la vida diaria. El buscar la voluntad de Dios para nuestras vidas va a resultar en muchos cambios que otras personas van a notar. El pecado que tan frecuentemente nos enreda no va a tener tanta influencia en nuestras vidas. En vez de hacer algo para Dios, debemos de dejar a él hacer lo que quiere con nosotros.
2. vv. 3-6: Abrir nuestras vidas para ser controlados por el Espíritu Santo. Nuestras vidas deben de ser marcadamente diferentes a la de las personas que no son creyentes. El aprender de ser controlado por el Espíritu en vez de ser controlados por apetitos carnales, es una obra única que distingue al creyente de la persona que no lo es. A veces el creyente tiene que sufrir mucha critica por no “acompañar” al mundo en su búsqueda constante de placer personal. El sacrificio de nuestros “derechos” en buscar el placer personal es parte importante de la vida radical a que Cristo nos llama.

3. vv. 7: Abrir nuestras vidas a la comunicación frecuente con Dios por medio de la oración. La oración es tan importante para ayudarnos a entender los deseos de nuestro Señor y de pedir al Señor la fuerza necesaria para ser diferentes, entregando nuestras vidas plenamente a él. Si no pasamos tiempo frecuente con él, perdemos su perspectiva y volvemos a vivir como los demás- controlados por otras personas y el sistema mundano que nos rodea. El que se comunica con Dios frecuentemente va a estar enfocado en la eternidad que se acerca en vez de dar tanta energía y tiempo a cosas pasajeras que pertenecen a asuntos de este mundo.
4. vv. 8-11: Abrir nuestras vidas para permitir a Dios amar incondicionalmente a otras personas por medio de nuestras vidas. El amor incondicional que hemos experimentado de Dios es un arma poderosa para testificar del poder único de Jesucristo. Al amar y servir a otros con los dones espirituales que Dios nos ha dado puede transformar las vidas de otras personas y dar mucha honra y gloria a Dios. El amor incondicional es algo que solamente Dios puede producir en la vida de un creyente. Cuando la iglesia local (un grupo de creyentes con este fin) funciona bien, todas las personas alrededor lo notan. Servimos a los demás no porque lo merecen, pero porque Dios les ama tanto.
5. vv. 12-19: Abrir nuestras vidas a la realidad del sufrimiento como parte normal de la vida cristiana. El enemigo promueve el pluralismo en nuestro mundo para confundir y esconder la verdad. Hay sufrimiento entre los creyentes porque Satanás intenta destruir la iglesia de Cristo. El no quiere ver el nombre de Jesucristo exaltado por nuestros actos de amor incondicional a los demás. La Biblia dice vez tras vez que el sufrimiento en la vida cristiana es normal y no debe venir como sorpresa. En vez de detenernos en nuestro testimonio al mundo, el sufrimiento debe fortalecernos y confirmar la validez de nuestros ministerios. El sufrimiento por la causa de Cristo debe de ayudarnos a confiar aún más en la fuerza y poder que solamente viene de nuestro Señor Jesucristo.
¿Y que pasa cuando seguimos fieles a Dios a pesar del sufrimiento? Para el mundo que nos rodea es una poderosa señal de una vida verdaderamente transformada. Nuestra confianza en Jesucristo a pesar de sufrimiento y pérdida muestra que nuestras creencias y convicciones son muy distintas de los demás en el “mercado moderno de la espiritualidad”
Seamos fieles siendo embajadores eficientes en este mundo pluralista,
Scott Yingling
Director General de ObreroFiel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario